jueves, 29 de marzo de 2012

CONCLUSIÓN

CONCLUSIÓN SOBRE EL CURSO
Las lecturas realizadas durante el curso, enriquecieron mis conocimientos sobre los medios didácticos y refrescaron las diferencias entre medios y recursos didácticos.
La revisión de organizadores gráficos cambió mi perspectiva sobre la cantidad de material que conozco, creía conocer este recurso bastante bien, ahora conozco un poco más que al principio del curso pero ahora sé que debo permanecer actualizándome, ya que surgen nuevas ideas constantemente.
La elaboración de un glosario por parte de los integrantes de un curso, me parece interesante y útil, ya que es mucho más eficiente este sistema de glosario que solo el de tener oportunidad de consultarlo, y es muy versátil ya que se puede generar utilizando herramientas tanto físicas como virtuales.
El foro me parece que es un sitio de encuentro, que bien organizado permite a las alumnas expresar sus opiniones con un poco más de libertad, ya que actualmente están más acostumbradas a este tipo de diálogos a distancia, escritos y asincrónicos. Me gustó mucho aprender a crearlo.
El blog es un sitio que se adecua para recomendar lecturas, videos, podcast, en fin un sinnúmero de herramientas y recursos para mantener actualizada la información relacionada con los contenidos del curso, y proporcionar en un solo lugar la opción de utilizarlas, y monitorear el desarrollo de pensamiento crítico en las estudiantes a través de sus comentarios. Este es un recurso que no había utilizado y aprender a hacerlo, me ha motivado a implementarlo en mis próximos cursos. Aprendí a crearlo, subir presentaciones, podcast, videos, documentos, imágenes, etc.
Sobre las Wikis puedo decir que es un recurso que también me gustó, pero no aprendimos a crearlas, solo a participar en una, el  aprendizaje que me dejó fue más sobre trabajo colaborativo que sobre el recurso en sí, aunado al aprendizaje sobe Redes Sociales, todo esto, también fue muy importante.
Y hablando sobre lo que se puede anexar en el blog, los podcast fueron el elemento que más me impactó, ya que como no lo había usado contó con el factor sorpresa, ya que encontramos entre todos sitios fabulosos, con material divertido, veraz, importante, etc. Las presentaciones lo que me dejan es que siempre existen factores con los que se pueden mejorar, y que hay sitios que también cuentan con una gran cantidad de ellas ya elaboradas de las que se puede hacer uso en el aula, una vez realizada una buena selección. Los videos de YouTube considero que son recursos que todos hemos utilizado por lo que no representaron novedad, aunque no por ello dejan de ser bastante útiles y los seguiré utilizando.
En resumen considero que este curso es imprescindible en el desarrollo de competencias docentes para el profesor de estas nuevas generaciones tecnológicas. Aprendí  sobre el manejo de recursos y  despertó en mí el deseo de utilizarlos en el aula acompañada de mis alumnas, para continuar desarrollando habilidades para su aprovechamiento a favor de un mayor aprendizaje, tanto para ellas como para mí.
  
Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario