miércoles, 28 de marzo de 2012

Podcast

PODCAST
Los podcast son archivos de audio gratuitos, que se pueden descargar y oír en la computadora o en un reproductor MP3. Los archivos se distribuyen mediante un archivo RSS, por lo que permite suscribirse y utilizar un programa para descargarlo y escucharlo cuando el usuario lo deseé.
Dichos podcast se encuentran en algunos sitios de internet y pueden incluir desde charlas, tutoriales, música y temas de divulgación, hasta cualquier contenido en audio.
Para que se conviertan en un recurso didáctico es labor del docente encontrar sitios con podcast adecuados al nivel de sus estudiantes y con contenidos acordes a sus cursos, o simplemente un podcast que apoye algún aprendizaje específico. Es recomendable que también recuerde guiar a sus alumnos en el uso de audífonos para lograr una mayor concentración en el momento de escucharlo.
Este es un recurso, que me gustó mucho, principalmente por el hecho de encontrar un sitio de divulgación científica que contiene mucho material de alta calidad y temas tanto de historia de la ciencia como de actualidad. No sé aún cuanto impacto producirá en las alumnas comparado con un recurso audiovisual, pero considero que la elección correcta del podcast determinará el gusto por su uso.

Una última recomendación si te interesa incluir podcast en tu blog, primero asegurate de que el sitio lo permite, ya que todos permiten bajar el archivo de audio pero no todos permiten que lo anexes a tu blog, en lo personal me sigue gustando mucho el sitio que encontré sobre divulgación de la ciencia "cienciaes.com", pero no me fué posible adjuntar los podcast, por lo que busque entre otros sitios y al fin encontré este otro de programas de radio que también se dedican a divulgar la ciencia, pero además es muy sencillo traerlos al blog.
Autoevaluación: 10
Los invito a escuchar el siguiente podcast sobre "Células Madre", un tema muy de actualidad.



Más audios en Onda Cero

1 comentario:

  1. Hola maestra, cuando nosotros elaboramos nuestros propios podcast o los descargamos de otros sitios les sugiero abrir una cuenta en el sitio www.podomatic.com y ahí podrán cargarlos y generar los códigos para compartirlos en sus blogs. Saludos!

    ResponderEliminar