martes, 27 de marzo de 2012

Cuadro Comparativo


CUADRO COMPARATIVO

CUADRO COMPARATIVO: es un organizador gráfico que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema.
Está formado por columnas y renglones  donde se lee la información de forma vertical y se  establece la comparación entre los elementos  elegidos de un tema.
Su realización requiere:
a)      Identificar los elementos que se desean comparar
b)      Marcar los parámetros de comparación
c)       Escribir las características de cada objeto o evento
d)      Construir afirmaciones en donde se mencionen las semejanzas y diferencias más relevantes de los elementos a comparar.
En ciencias es muy útil el cuadro comparativo ya que existen muchos conceptos que se prestan para la comparación y cuando los alumnos los organizan en este tipo de organizador gráfico sistematizan la información de manera que les permite clarificarla y aprenderla.

Mi experiencia en el uso de este recurso fue muy interesante, ya que desde mi punto de vista los había utilizado desde hace bastante tiempo, pero la sorpresa fue que distinguirlo de un cuadro sinóptico no fue algo sencillo, en realidad presenté mi producto nombrándolo cuadro sinóptico sin percatarme que estaba haciendo uso de un cuadro comparativo. Por lo tanto tuve que leer un poco más sobre los dos tipos de recurso y la maestra Lucy me terminó de clarificar la diferencia. 
Después de renombrarlo.  Autoevaluación: 9

MODELOS ATÓMICOS Y ALGUNOS DESCUBRIMIENTOS RELACIONADOS
AÑO
CIENTÍFICO
DESCUBRIMIENTO
DATOS IMPORTANTES
MODELOS
1808
 JHON DALTON
Leyes Clásicas de la Química
Las reacciones químicas se rigen por reglas cuantitativas.
El átomo es una partícula minúscula, esférica, inmutable e indivisible.
1860
CROOKS
Rayos catódicos
Producen “LUZ”



1886
GOLDSTEIN
Rayos canales
Anódicos/Positivos
Su naturaleza varía, según el gas residual.
1897
 J.J. THOMSON
Electrón
Relación carga/masa
Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones.
El átomo debía ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.
1898
W. WEIN
Protón
Estudiando núcleos de hidrógeno
(Antes que Rutherford)
1898
CURIE
Polonio y Radio
Radioactividad inducida
1911
 RUTHERFORD
Núcleo del átomo
Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo
El átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente
1911
MILLIKAN
Valor de la carga del electrón
Por convención es la unidad de carga -1
1913
 BÖHR
Espectros atómicos discontinuos del hidrógeno.
Espectros atómicos discontinuos originados por la radiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso
Modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos
1920
RUTHERFORD
Partículas en el núcleo
Debían aportar la masa faltante del átomo
1932
CHADWICK
Neutrones
Los identificó y midió su masa, por convención 1 uma

1 comentario:

  1. Hola maestra, en un blog es aconsejable insertar las tablas de mayor tamaño como una imagen, así se ajustará al espacio y nos dará la opción de abrirlo en otra ventana en su tamaño original. Saludos!

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