CUADRO COMPARATIVO
CUADRO COMPARATIVO: es un organizador gráfico que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema.
Está formado por columnas y renglones donde se lee la información de forma vertical y se establece la comparación entre los elementos elegidos de un tema.
Su realización requiere:
a) Identificar los elementos que se desean comparar
b) Marcar los parámetros de comparación
c) Escribir las características de cada objeto o evento
d) Construir afirmaciones en donde se mencionen las semejanzas y diferencias más relevantes de los elementos a comparar.
En ciencias es muy útil el cuadro comparativo ya que existen muchos conceptos que se prestan para la comparación y cuando los alumnos los organizan en este tipo de organizador gráfico sistematizan la información de manera que les permite clarificarla y aprenderla.
Mi experiencia en el uso de este recurso fue muy interesante, ya que desde mi punto de vista los había utilizado desde hace bastante tiempo, pero la sorpresa fue que distinguirlo de un cuadro sinóptico no fue algo sencillo, en realidad presenté mi producto nombrándolo cuadro sinóptico sin percatarme que estaba haciendo uso de un cuadro comparativo. Por lo tanto tuve que leer un poco más sobre los dos tipos de recurso y la maestra Lucy me terminó de clarificar la diferencia.
Después de renombrarlo. Autoevaluación: 9
MODELOS ATÓMICOS Y ALGUNOS DESCUBRIMIENTOS RELACIONADOS
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AÑO
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CIENTÍFICO
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DESCUBRIMIENTO
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DATOS IMPORTANTES
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MODELOS
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1808
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Leyes Clásicas de la Química
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Las reacciones químicas se rigen por reglas cuantitativas.
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El átomo es una partícula minúscula, esférica, inmutable e indivisible.
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1860
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CROOKS
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Rayos catódicos
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Producen “LUZ”
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1886
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GOLDSTEIN
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Rayos canales
Anódicos/Positivos
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Su naturaleza varía, según el gas residual.
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1897
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Electrón
Relación carga/masa
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Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones.
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El átomo debía ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.
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1898
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W. WEIN
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Protón
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Estudiando núcleos de hidrógeno
(Antes que Rutherford)
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1898
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CURIE
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Polonio y Radio
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Radioactividad inducida
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1911
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Núcleo del átomo
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Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo
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El átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente
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1911
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MILLIKAN
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Valor de la carga del electrón
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Por convención es la unidad de carga -1
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1913
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Espectros atómicos discontinuos del hidrógeno.
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Espectros atómicos discontinuos originados por la radiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso
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Modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos
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1920
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RUTHERFORD
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Partículas en el núcleo
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Debían aportar la masa faltante del átomo
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1932
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CHADWICK
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Neutrones
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Los identificó y midió su masa, por convención 1 uma
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Hola maestra, en un blog es aconsejable insertar las tablas de mayor tamaño como una imagen, así se ajustará al espacio y nos dará la opción de abrirlo en otra ventana en su tamaño original. Saludos!
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